Los 5 errores más costosos del Transporte de Carga

Los 5 errores más costosos del Transporte de Carga

Los siguientes errores son los que generan más pérdidas a las empresas de transporte de carga y logística.

1.- Fallar en resolver disputas en etapas tempranas.

Es muy común que los pagos se retrasen cuando los clientes dicen no estar contentos con el servicio de transporte que se le dio, ya sea por algún retraso en la entrega, daño en la mercancía o disputa de algún cargo. Es de suma importancia que se atienda su disputa o queja, y que se defina por escrito la resolución en un lapso justo. Si su cliente se siente ignorado o menospreciado será muy probable que su empresa se sienta igual y no contestará a sus llamadas, ignorará sus comunicados y no pagará sus facturas ya que sentirá que ha sido culpa de usted o de su empresa el no querer resolver la situación y tendrá un motivo más para no pagar su adeudo, sin importar la legalidad.

2.- No dar seguimientos meticulosos.

Cuando un cliente tiene un retraso en sus pagos, es de suma importancia que se asigne a alguien que le dé seguimiento hasta que se ponga al corriente. Es de suma importancia que tenga a la mano toda la información referente a los servicios (solicitudes de fletes, cartas porte, facturas, correos electrónicos claves). Los contactos con el cliente deben de ser constantes, sin bajar la guardia.

3.- No actualizar sus bases de datos.

Hay muchas facturas que no se cobran porque que fueron enviadas a otra dirección o fueron dirigidas a una persona que ya no trabaja en la empresa y la factura se pierde. Los errores generados por su empresa deberán de ser fáciles de corregir al establecer un proceso de actualización de información de sus clientes. Hay un gran volumen importante de cuentas por cobrar vencidas por esta omisión.

4.- No tener una política de crédito y cobranza.

Este es sin duda alguna el error mas costoso de todos. Su empresa debe de contar con una política de crédito y cobranza por escrito. El cliente así sabrá cuándo debe de realizar el pago, cuándo se considera su saldo vencido, y el proceso de seguimiento y consecuencias cuando su crédito se considera en mora. Deberá de incluir en su aplicación de crédito (la cual debe de ser firmada) una leyenda informando a su cliente que se generarían gastos e intereses moratorios en caso de que su cuenta sea asignada a un externo para su recuperación. Dicha política deberá de ser muy precisa pero, sobre todo, respetada por su propia empresa al llevarla a cabo sin excepciones.

5. El no ser coherente con el cliente.

Uno de los errores más comunes es el de no hacer lo que se comentó o aseguró al cliente que haría. Esta incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace genera pérdidas millonarias en la industria. El hecho de que alguien en su empresa le haya asegurado al cliente que le enviaría alguna información o documento ese mismo día, y en realidad se la envió al día siguiente o una semana más tarde, es una de las mejores fórmulas para perder el prestigio y credibilidad de su empresa. Esto parece una omisión sin mayor consecuencia, sin embargo, impacta el flujo de efectivo de su empresa al generar consecuencias en el área comercial y de cobranza.

Cuando, por ejemplo, usted le informe a su cliente que su cuenta está vencida y que si no paga el saldo en cinco días su crédito será suspendido y su cuenta será asignada a un tercero para su cobro, ¡hágalo! No hay mejor manera de demostrar la firmeza de sus palabras (y política de cobro) que con la consistencia de sus acciones.

Estoy seguro de que si evita todos o algunos de los errores que he mencionado encontrará que minimizará en gran medida sus riesgos al otorgar crédito a nuevos clientes y mejorará su porcentaje de recuperación en su cobranza.

 

Fuente: FletesyCobranza.com

*El autor es Salvador Bañuelos, quien dirige desde el 2004 la primer firma de cobranza especializada en el transporte de carga en América Latina, AFS International (www.fletesycobranza.com) y es autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Credit & Collections in the Freight Industry Handbook”. www.freightcollections.com. Además contribuye con artículos en la revista T21 y Enfasis Logistica